Excelente novela histórica que narra la vida de Leonor de Aquitania, también conocida como la reina de los trovadores. Ex reina de Francia y reina madre de Inglaterra, la dama de Europa recuerda su vida con su amigo y confidente Blédhri cuando, al final de su vida, decide cruzar los Pirineos en pleno invierno para visitar a su nieta Urraca, hija mayor de Alfonso VIII de Castilla, con el propósito de casarla con Luis de Francia. Sorprendentemente será su otra nieta Blanca, la que capte su atención.
Gracias a Ara Antón nos hemos podido sumergir en la época de la Edad Media, una época dura, de constantes luchas y conflictos políticos, donde destacó esta Señora por su gran capacidad estratégica. Se describen también las intrigas palaciegas de aquellos tiempos, la nobleza, la corte y las cruzadas. Asistimos a la primera boda de Leonor con Luis VII, a su complicado divorcio y a su posterior matrimonio con Enrique II Plantagenet. Queda patente en esta obra que toda Europa codiciaba el Ducado de Aquitania y que Leonor fue una gran mujer que inspiró a muchos trovadores de entonces y que, como la autora afirma y demuestra al escribir esta novela, sigue inspirando a muchos.
Todos hemos coincidido en que es un libro que hay que leer con calma, pues aparecen datos ingentes sobre las personas que vivieron alrededor de Leonor. Sin embargo, la autora también nos presenta la historia de Brianda, genial personaje que evoluciona con la vida de la reina y que nos hace disfrutar de esos momentos mágicos que tanto le gustan a la escritora leonesa. En general ha sido una lectura agradable que esperamos poder comentar con Ara algún día.