martes, 5 de noviembre de 2013

RETOMAMOS EL CLUB DE LECTURA


Bienvenidos a todos de nuevo al club de lectura y muchas gracias por volver a compartir con nosotros el placer de la lectura.



 Este curso inauguramos el club con el comentario de la obra El sueño del celta del escritor peruano y premio nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa. Esta novela es una crítica a la explotación del caucho de los ingleses y belgas durante el fin del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta crítica es puesta en escena a través de un narrador esquisciente, el cual permite escuchar la voz del fallecido Roger Casement, militante pro independentista irlandés. Este hombre denunció las atrocidades cometidas en nombre de la civilización en el Congo belga y en la Amazonía durante la extracción y comercialización del caucho. Además del delito de rebeldía fue condenado por la circulación de sus diarios en los cuales su homosexualidad se hacía patente. Fue ejecutado en Londres en 1916 y años después reinvidicado como héroe. Ahora Vargas Llosa lo hace público gracias a su novela.

Quienes leímos la obra coincidimos en decir que es un libro interesante, que nos acerca a la biografía de un hombre del que no habíamos oído hablar y también una excusa para conocer un poco más de la historia de Irlanda. Algunos comentaron que es una lectura un poco densa, que hay que leer con ganas, por la cantidad de datos que proporciona y por la descripción minuciosa que hace Vargas Llosa de los abusos sobre las tribus africanas y los indígenas de la Amazonía.

Recordamos El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, escritor que fue amigo del protagonista del libro, Roger Casement.

Pudimos también compartir las lecturas realizadas este verano y otras recomendaciones:
- El corazón helado,  Almudena Grandes.
- Una vacante imprevista,  J. K. Rowling (autora de Harry Potter).
- La felicidad es un té contigo, Mamen Sánchez.
- La verdad sobre el caso Harry Quebert, Jöel Dicker.
- Misión olvido, María Dueñas.
- La pasión turca, Antonio Gala.
- Juntos nada más, Anna Gavalda.
- El señor de Bembibre, Enrique Gil y Carrasco.
- La princesa prometida, William Goldman.
- La sonrisa de las mujeres, Nicolas Barreau.
- Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini.
- Dime quién soy, Julia Navarro.
Muchos de estos títulos surgieron al hablar de novelas cuyo tema principal era el amor.
Queda pendiente hacer un canon de los trece libros de nuestro club de lectura. Id pensando para hablar sobre ello en el siguiente encuentro.

La próxima lectura será HABITACIONES CERRADAS de CARE SANTOS, y nos reuniremos para comentarla el jueves 28 de noviembre, a las 15.45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario