domingo, 2 de noviembre de 2014

"El paciente", Juan Gómez Jurado




El doctor Evans es un brillante neurocirujano viudo que se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Pero ¿quién es El Paciente? Nada menos que el Presidente de los Estados Unidos. Para el médico se inicia una desesperada cuenta atrás.
<<Todos ustedes creen conocerme. Se equivocan. Llevo ya mil ochocientos veintitrés días, once horas y doce minutos en el corredor de la muerte. De ese tiempo he dedicado cada segundo que he pasado despierto a reflexionar sobre los hechos que me han traído aquí. Y no cambiaría ni uno solo de mis actos. (...) No soy un santo, ni un mártir, ni un terrorista, ni un loco, ni un asesino. Los nombres por los que creen conocerme están equivocados. >>
Así empieza esta adictiva novela que, antes de su publicación en España, se ha vendido a cuarenta países, entre ellos a Estados Unidos. Hollywood ya prepara una adaptación cinematográfica. (Recogido de "Lecturalia").
Sobre esta lectura hemos tenido opiniones encontradas. Por un lado, ha habido quienes han comentado la intensidad de la historia, que han leído casi compulsivamente de principio a fin; pero también ha resultado ser una lectura indiferente para muchos otros. Se ha destacado que es una obra muy bien documentada desde un punto de vista médico, con un tema muy actual que subyace detrás de la trama central, como es el debate abierto sobre la eutanasia en enfermos de cáncer, y que ya habíamos leído en Vive como puedas, de Joaquín Berges. Respecto a los personajes, se dijo que no eran muy creíbles y que nos hubiera gustado que se profundizara un poco más en ellos.
Del carácter americano de la novela, no dudamos nadie; incluso comentamos que hubiera sido más acertado quizá otro final más realista, pese a que no nos hubiera dejado tan buenas sensaciones. Es más, en EEUU todos los libros de Juan Gómez Jurado han sido bestseller, y con este último parece ser que el autor verá su sueño hecho realidad, que su historia sea llevada a la gran pantalla.
Una vez más, os agradecemos vuestra asistencia y esperamos que hayáis pasado un rato agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario