Virginia Woolf: “Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera”.
Esta lectura nos ha hecho sufrir a todos, se ha hablado mucho de esta historia pero lo cierto es que no se puede explicar con palabras, no se puede contar, hay que leerla, sentirla, identificarse con los personajes e intentar ponerse en su lugar. Una historia de amor que gira entorno a Catherine y Heathcliff, ella le ama pero quiere algo más..., él necesita venganza... Amor obsesivo, enfermizo que se convierte en muerte y locura.
Ángeles Caso nos guio en la elección de la lectura de este mes, pues comentamos que la escritora había publicado Todo ese fuego, la historia de la vida de las hermanas Bronte, que vivieron en una época que no las comprendía, donde la mujer no tenía cabida intelectual. Charlotte y Emily alcanzaron fama mundial con sus obras Jane Eyre y Cumbres borrascosas, menos conocida aunque también brillante es Annes Grey, de Anne.
Míranos en cambio a nosotras, pobres mujeres, obligadas a escribir a escondidas, a publicar bajo seudónimos, a ocultar "todo ese fuego" dentro de nosotras, disimulando como si fuéramos ladrones el anhelo y la furia. Míranos planchando, cocinando, cosiendo, barriendo los suelos, tratando de robarle minutos, segundos a la vida que pasa deprisa para poder escarbar ahí dentro, en las brasas que arden en nuestras cabezas.
Ángeles Caso nos habla de novela en este enlace.