jueves, 28 de enero de 2016

Comentamos "Cumbres borrascosas", Emily Brontë




La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Aunque para muchos esta obra es una de las novelas románticas por excelencia, el amor que se respira en ella no es de este mundo. Personajes atormentados, paisajes tétricos, apariciones, crueldad desmedida…, confieren a esta historia un clima de pesadilla que difícilmente podemos encontrar en la literatura.
Virginia Woolf: “Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera”.

Esta lectura nos ha hecho sufrir a todos, se ha hablado mucho de esta historia pero lo cierto es que no se puede explicar con palabras, no se puede contar, hay que leerla, sentirla, identificarse con los personajes e intentar ponerse en su lugar. Una historia de amor que gira entorno a Catherine y Heathcliff, ella le ama pero quiere algo más..., él necesita venganza... Amor obsesivo, enfermizo que se convierte en muerte y locura.





Ángeles Caso nos guio en la elección de la lectura de este mes, pues comentamos que la escritora había publicado Todo ese fuego, la historia de la vida de las hermanas Bronte, que vivieron en una época que no las comprendía, donde la mujer no tenía cabida intelectual. Charlotte y Emily alcanzaron fama mundial con sus obras Jane Eyre y Cumbres borrascosas, menos conocida aunque también brillante es Annes Grey, de Anne.

Míranos en cambio a nosotras, pobres mujeres, obligadas a escribir a escondidas, a publicar bajo seudónimos, a ocultar "todo ese fuego" dentro de nosotras, disimulando como si fuéramos ladrones el anhelo y la furia. Míranos planchando, cocinando, cosiendo, barriendo los suelos, tratando de robarle minutos, segundos a la vida que pasa deprisa para poder escarbar ahí dentro, en las brasas que arden en nuestras cabezas.

Ángeles Caso nos habla de novela en este enlace.


1 comentario:

  1. "Cumbres Borrascosas" es esa clase de lecturas de las que oyes hablar, que sabes que han sido llevadas al cine, que en alguna ocasión han sido lectura obligatoria en aquellos tiempos de BUP y COU -esto da una idea de la época de la que aquí suscribe-, pero que en mi caso he descubierto ahora.
    Ha sido una lectura que ha producido en mi cierta discontinuidad emocional, de la perplejidad al rechazo y la reprobación del comportamiento de sus personajes, como si algo dentro de uno se removiera; de la contemplación a la inquietud, de la ternura al desgarro. Esto es lo que me provocó el transcurrir de esta inquietante narración, la descripción y la vida de los paisajes,el paso del tiempo hostil en ocasiones, agobiante y sobre todo intenso en emociones, en actos de amor extremo y de venganza, de manipulación y de trascendencia.
    "Cumbres Borrascosas" es una lectura intensa, densa, afilada. Se precisa, a mi así me ocurrió,un tiempo de adaptación al vocabulario y expresividad de la época, aunque pronto se empapa uno del ritmo y el uso del lenguaje. Hay un tiempo de aclimatación en la lectura para colocar a cada personaje en su sitio, en su tiempo e hilar el ahora y el antes. Quizá, esto nos pasa a los que no somos grandes lectores y nuestro recorrido literario-cultural es algo limitado.
    El valor de lo contado y cómo ha sido reflejado se engrandece por dos cuestiones, fue escrito por una mujer, además joven,siendo su fecha de publicación en 1847, ahí lo dejo.
    Recomendable por su riqueza emocional y su intensidad descriptiva, por quien lo escribió y cómo lo escribió.

    ResponderEliminar