lunes, 25 de marzo de 2013

"El guardián entre el centeno", J. D. Salinger






“¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (…) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura”. El guardián entre el centeno. J. D. Salinger.

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Os agradecemos de nuevo vuestra asistencia a una sesión más del club de lectura. En esta ocasión ha habido más opiniones en contra que a favor sobre el libro. Casi todos habéis coincidido en que es una lectura que está sobrevalorada y que debe leerse en la adolescencia. También se ha dicho que es un libro que tiene mucho más fondo del que parece y que hay que leerlo con calma, analizando su simbología.
Entonces… “¿Dónde van los patos de Central Park cuando el lago se hiela?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario