domingo, 3 de marzo de 2013

Una tarde con Stefan Zweig

Muchas gracias de nuevo a todos los que habéis compartido con nosotros una tarde más en el club de lectura. Ha sido una sesión amena y divertida. En general, a todos nos han gustado las dos novelas que teníamos como lectura para este mes.

Ambas tienen como protagonista a una mujer y como tema principal el amor. Un amor en forma de pasión fugaz que apenas dura un día (Veinticuatro horas en la vida de una mujer), o un amor que se convierte en un trastorno obsesivo (Carta de una desconocida).


Veinticuatro horas en la vida de una mujer. El punto de arranque de esta novela es la discusión que surge cuando Mme. Henriette, mujer casada con un comerciante y madre de dos niñas, se da a la fuga con un joven que acaba de conocer apenas veinticuatro horas antes. La postura que adopta el narrador defendiendo el honor de la dama, hace que se remuevan ciertos recuerdos de una distinguida anciana que también se aloja en el hotel donde se desarrolla la acción. ¿Realmente son suficientes veinticuatro horas para que una mujer lo abandone todo por un hombre?
Esta novela ha gustado bastante. Sobre ella se comentó la influencia que ejerce la mentalidad luterana sobre la protagonista, quien, al final, no se sabe si se desploma por la vergüenza de verse descubierta y humillada ante centenares de personas, o por la traición del joven ludópata con el que unas horas antes había estado dispuesta a empezar una nueva vida.



Carta de una desconocida. Un famoso escritor recibe en su casa una misteriosa carta que le remite una mujer desconocida. En ella, la joven le confiesa su amor, un amor que resistió el paso del tiempo y el desdén del propio escritor, que jamás se percató de su existencia. "Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."
Se suele decir que esta novela es la historia de un amor no correspondido; que ella es una pobre mujer y él un hombre egocéntrico y mujeriego, culpable de las desgracias de ella… Todos hemos estado de acuerdo en afirmar que lo que sentía la mujer desconocida era un amor enfermizo y que, la carta, más que una confesión, era una forma de vengarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario