domingo, 6 de abril de 2014

Comentamos "La cena"

Aunque con un poco de retraso me gustaría comentar brevemente la lectura del mes de febrero. Lo primero agradecer como siempre vuestra presencia y constancia, que hacen que en estas tardes sea un verdadero placer compartir el gusto y la inquietud por la lectura.



En esta ocasión comentamos un libro muy polémico que ha dado mucho que hablar en Europa y, especialmente, en los Países Bajos, sociedad a la que hace referencia.

La novela está basada en un hecho real ocurrido en Barcelona en 2005: el asesinato de una indigente en un cajero automático de un banco cometido por unos adolescentes. Dos parejas se han citado para cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

La tertulia fue un éxito ya que el tema, como hemos dicho, era muy polémico y hubo distintas opiniones sobre él. Se dijeron muchas cosas: que de la maldad no se puede sacar nada, que es una justificación extrema de la violencia a través de la enfermedad, etc. Aunque algunos afirmaron que no les había gustado mucho, lo cierto es que ha sido una de las tardes más animadas que hemos tenido. Para otros fue un libro sorprendente y la conclusión a la que llegamos después de discutir bastante fue que ninguno estábamos seguros de hasta dónde seríamos capaces de llegar en una situación así y de que al final, todo se reduce a si uno tiene conciencia o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario