lunes, 7 de abril de 2014

Comentamos "La sonrisa etrusca"


Muchas gracias por compartir, como cada mes, el placer por la lectura. Este mes podemos decir que ha sido un verdadero PLACER leer esta magnífica obra de José Luis Sampedro.

El protagonista es Salvatore Roncone, Bruno para los camaradas, un anciano rústico y cascarrabias de la región montañosa de Calabria, que gravemente enfermo se traslada a morir a casa de su hijo en Milán, donde vivirá un gran choque cultural y generacional. Además sufrirá una transformación íntima que le hará replantearse por vez primera los estereotipos sexistas que han regido su vida. Es su nieto Brunnettino, un bebé de meses, el responsable de que se cuestione unas creencias que atribuyen a la mujer la capacidad de entrega, el cuidado y la ternura, y a los hombres la independencia y la impulsividad. Liberándose de su rol de macho vive sus últimos meses de vida con plenitud.

Si hay una palabra que pueda caracterizarla esa es la ternura. Como todos estábamos de acuerdo, esta vez no ha habido mucha polémica. Hemos hablado de lo que debe consentir un abuelo, de cómo se debe educar a un hijo, etc. y nos hemos reído recordando las anécdotas de Salvatore Roncone en la Universidad. Todo una lección de cómo afrontar las dificultades en la vida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario