viernes, 19 de diciembre de 2014

"Palabras a medias", Blanca Busquets



¿Te imaginas que tu padre, en su lecho de muerte, te confiesa que la noche del 23-F mató a un hombre? Te sorprendería, ¿verdad? Pues eso es lo que les pasó a Annabel, Albert y Nina, los tres protagonistas de Palabas a medias, que el 23 de febrero de 1981 tenían unos veinte años. A través del relato de cada uno de ellos, descubriremos que nadie es lo que parece y que todos los hermanos, sin saberlo, están enredados en una misma trama relacionada con contrabando, perfumes y desengaños amorosos de consecuencias imprevisibles. Una novela en la que lo que menos importa es lo que aconteció en el Congreso de los diputados aquella tarde del mes de febrero... De hecho, ninguno de los miembros de esta familia se enteró demasiado (Lecturalia).
Una lectura muy entretenida y que ha gustado mucho a todos. Recoge muchos tópicos: amor, desamor, aborto, homosexualidad, etc., pero no resulta pesada ni redundante, sino todo lo contrario.

domingo, 2 de noviembre de 2014

"El paciente", Juan Gómez Jurado




El doctor Evans es un brillante neurocirujano viudo que se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Pero ¿quién es El Paciente? Nada menos que el Presidente de los Estados Unidos. Para el médico se inicia una desesperada cuenta atrás.
<<Todos ustedes creen conocerme. Se equivocan. Llevo ya mil ochocientos veintitrés días, once horas y doce minutos en el corredor de la muerte. De ese tiempo he dedicado cada segundo que he pasado despierto a reflexionar sobre los hechos que me han traído aquí. Y no cambiaría ni uno solo de mis actos. (...) No soy un santo, ni un mártir, ni un terrorista, ni un loco, ni un asesino. Los nombres por los que creen conocerme están equivocados. >>
Así empieza esta adictiva novela que, antes de su publicación en España, se ha vendido a cuarenta países, entre ellos a Estados Unidos. Hollywood ya prepara una adaptación cinematográfica. (Recogido de "Lecturalia").
Sobre esta lectura hemos tenido opiniones encontradas. Por un lado, ha habido quienes han comentado la intensidad de la historia, que han leído casi compulsivamente de principio a fin; pero también ha resultado ser una lectura indiferente para muchos otros. Se ha destacado que es una obra muy bien documentada desde un punto de vista médico, con un tema muy actual que subyace detrás de la trama central, como es el debate abierto sobre la eutanasia en enfermos de cáncer, y que ya habíamos leído en Vive como puedas, de Joaquín Berges. Respecto a los personajes, se dijo que no eran muy creíbles y que nos hubiera gustado que se profundizara un poco más en ellos.
Del carácter americano de la novela, no dudamos nadie; incluso comentamos que hubiera sido más acertado quizá otro final más realista, pese a que no nos hubiera dejado tan buenas sensaciones. Es más, en EEUU todos los libros de Juan Gómez Jurado han sido bestseller, y con este último parece ser que el autor verá su sueño hecho realidad, que su historia sea llevada a la gran pantalla.
Una vez más, os agradecemos vuestra asistencia y esperamos que hayáis pasado un rato agradable.

jueves, 24 de abril de 2014

"Vive como puedas", Joaquín Bergés




Luis, ingeniero especializado en energía eólica, está casado con Sandra, una naturista que le obliga a llevar una aburrida vida sana. Su ex mujer, Carmen, ha vuelto a casarse con su primo Óscar, al que Luis odia: además de quedarse con su mujer, le ha usurpado el puesto de trabajo que le correspondía. Los hijos pequeños de Luis le formulan preguntas que no sabe responder y Luis se hace preguntas sobre sus hijos mayores que tampoco parecen tener respuesta. Su madre lo llama sin cesar para hablarle de su salud. Debería tomarse la vida con calma, pero Luis no puede hacerlo. Tiene que resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse de los líos de sus hijos mayores con las drogas, asumir que sigue enamorado de Carmen y aplaudir las actuaciones de un peculiar payaso que conoce gracias a sus hijos. Mientras, el viento hace girar las palas de los aerogeneradores como saetas de un reloj que descontara el tiempo que le queda de vida. La situación inicial, de un equilibrio algo inestable, acaba volviéndose una situación de desequilibrio estable llena de enredos hilarantes, sorpresas y vivencias al límite. (Planeta de libros).


Una lectura muy recomendable. Nos gustó a todos. Trata temas como el amor, la enfermedad, la muerte... pero con muchísimas dosis de humor.



miércoles, 23 de abril de 2014

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

El 23 de abril de 1616 fallecieron dos grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Por ello, la UNESCO estableció esta fecha como "El Día Internacional del Libro y del Derecho de autor". En este día tan especial para los que amamos los libros es importante recordar que la lectura es primordial en nuestras vidas, "un buen amigo" como le decía Mafalda a Miguelito en una de las famosas tiras que hemos recordado este año en la Semana de la Lectura.
Mis primeros recuerdos leyendo un libro son de cuando tenía unos seis años. Vivía por aquel entonces en una casa muy pequeña y tenía que compartir habitación con mis hermanas. Cuando abríamos todas las camas para dormir no quedaba ni un milímetro de espacio libre. Yo dormía junto a la pared, de tal forma que para levantarme debía pasar por encima de las demás camas así que, para no despertarlas, tenía que estar quietecita y esperar... y como yo era bastante más pequeña que ellas, siempre me despertaba la primera. Fue así como empecé a entretenerme en esos ratitos con los libros de "Los Cinco", y recuerdo que disfrutaba muchísimo con ellos...,todavía hoy los veo en casa de mis padres y pienso con nostalgia en aquellos maravillosos momentos... También vienen a mi mente los libros de la colección Barco de vapor con títulos como El pirata garrapata, con el que me reí mucho; o los de "Patoaventuras" que mi madre me compraba en el Círculo de Lectores; tampoco puedo olvidar las aventuras de las chicas del internado Torres de Malory, que me acompañaron en el hospital cuando tenía nueve años. 
Al estudiar la carrera tuve que leer muchos libros que me parecían aburridos pero tengo que reconocer que de todos aprendí algo y que muchos me sorprendieron. Los títulos que me vienen a la memoria son: La voluntad de mi entrañable Azorín , Belarmino y Apolonio de Ramón Pérez de Ayala , las "Sonatas" de Valle-Inclán, Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, Crónica de una muerte anunciada de mi queridísimo Gabriel García Márquez, por supuesto El Quijote de Cervantes, Misericordia y Marianela de Galdós, Sotileza de Pereda, Pepita Jiménez de Juan Valera...
Otras lecturas que recuerdo de forma especial en algunos momentos de mi vida son: Harry PotterMillenium, La sombra del viento, Dime quién soy, Crepúsculo...
Como autores imprescindibles ahora mismo citaría a Muñoz Molina,  Javier Marías, José Luis Sampedro, Almudena Grandes, Vargas Llosa, Ana María Matute, Isabel Allende...
Sin embargo, si tuviera que elegir un libro que yo recuerde con especial cariño ese es El Alquimista de  Paulo Cohelo.  Hay quien dice que muchos de los bestseller literariamente no tienen calidad, y aunque es cierto, también hay que reconocer que si un libro capta la atención de millones de personas, solo por el hecho de ser leído, tiene que tener algo de bueno. Añadiría aquí el derecho al "bovarismo" que defiende Daniel Pennac y con el que estoy completamente de acuerdo, porque todos los que leemos tenemos derecho a leer lo que queramos y especialmente a sentir la emoción adolescente que nos despiertan algunas lecturas, igual que a Madame Bovary le ocurría con las novelas románticas. Yo tengo especial cariño al Alquimista porque fue mi gran compañero cuando terminé la universidad, era mi guía, siempre que lo abría tenía algo que decirme. Me gustaba mucho porque me hacía reflexionar sobre mi vida y porque tenía -pensaba yo- respuestas para todo. Quiero terminar este pequeño homenaje a los libros con alguna de las frases que permanecen en mi memoria de aquella lectura: "acuérdate de saber siempre lo que quieres", "nunca desistas de tus sueños", "cada hombre en la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando" "donde esté tu corazón, allí estará tu tesoro". 
                                                            ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

lunes, 7 de abril de 2014

Comentamos "La sonrisa etrusca"


Muchas gracias por compartir, como cada mes, el placer por la lectura. Este mes podemos decir que ha sido un verdadero PLACER leer esta magnífica obra de José Luis Sampedro.

El protagonista es Salvatore Roncone, Bruno para los camaradas, un anciano rústico y cascarrabias de la región montañosa de Calabria, que gravemente enfermo se traslada a morir a casa de su hijo en Milán, donde vivirá un gran choque cultural y generacional. Además sufrirá una transformación íntima que le hará replantearse por vez primera los estereotipos sexistas que han regido su vida. Es su nieto Brunnettino, un bebé de meses, el responsable de que se cuestione unas creencias que atribuyen a la mujer la capacidad de entrega, el cuidado y la ternura, y a los hombres la independencia y la impulsividad. Liberándose de su rol de macho vive sus últimos meses de vida con plenitud.

Si hay una palabra que pueda caracterizarla esa es la ternura. Como todos estábamos de acuerdo, esta vez no ha habido mucha polémica. Hemos hablado de lo que debe consentir un abuelo, de cómo se debe educar a un hijo, etc. y nos hemos reído recordando las anécdotas de Salvatore Roncone en la Universidad. Todo una lección de cómo afrontar las dificultades en la vida.









domingo, 6 de abril de 2014

Comentamos "La cena"

Aunque con un poco de retraso me gustaría comentar brevemente la lectura del mes de febrero. Lo primero agradecer como siempre vuestra presencia y constancia, que hacen que en estas tardes sea un verdadero placer compartir el gusto y la inquietud por la lectura.



En esta ocasión comentamos un libro muy polémico que ha dado mucho que hablar en Europa y, especialmente, en los Países Bajos, sociedad a la que hace referencia.

La novela está basada en un hecho real ocurrido en Barcelona en 2005: el asesinato de una indigente en un cajero automático de un banco cometido por unos adolescentes. Dos parejas se han citado para cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

La tertulia fue un éxito ya que el tema, como hemos dicho, era muy polémico y hubo distintas opiniones sobre él. Se dijeron muchas cosas: que de la maldad no se puede sacar nada, que es una justificación extrema de la violencia a través de la enfermedad, etc. Aunque algunos afirmaron que no les había gustado mucho, lo cierto es que ha sido una de las tardes más animadas que hemos tenido. Para otros fue un libro sorprendente y la conclusión a la que llegamos después de discutir bastante fue que ninguno estábamos seguros de hasta dónde seríamos capaces de llegar en una situación así y de que al final, todo se reduce a si uno tiene conciencia o no.

domingo, 16 de marzo de 2014

13 libros favoritos

En las últimas reuniones del club hemos hablado mucho sobre cuáles son nuestros libros preferidos, esos con los que hemos disfrutado de verdad y de los que siempre nos acordamos cuando nos preguntan aquello de ¿cuál es tu libro favorito? Desde el club proponemos un canon de 13 libros favoritos:

Industrias y andanzas de Alfanhuí. Rafael Sánchez Ferlosio.

Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez.

Migue Delibes. El hereje.

Los perros del paraíso. Abel Posse.

Opus nigrum. Marguerite Yourcenar.

Luces de bohemia. Ramón María del Valle-Inclán.

Como agua para chocolate. Laura Esquivel.

El viaje de Pomponio Flato. Eduardo Mendoza.

Dime quién soy. Julia Navarro.

El tío Perruca. Benigno Suárez Ramos.

El penúltimo sueño. Ángela Becerra.

Tristán e Isolda.

La casa de los espíritus. Isabel Allende.

domingo, 9 de febrero de 2014

"El despertar de la señorita Primm", Natalia Sanmartín Fiorella

Muchas gracias, como cada tarde que nos reunimos al mes, por compartir con nosotros el placer por la lectura. En esta última sesión comentamos dos libros, pues tuvimos un poco más de tiempo para leer. Además, y en homenaje al primero de ellos, El despertar de la señorita Prim, disfrutamos de una sobremesa de té, café y pastas hechas por nosotras mismas. Espero que disfrutaseis de la "velada".



El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartín Fenorella.








“Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto y donde nada resulta ser lo que parece. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Todos ellos pondrán a prueba su visión del mundo, sus prejuicios y temores más íntimos y sus más profundas convicciones.”
Se dice que esta novela es una preciosa historia sobre la belleza de las pequeñas cosas, esas de las que no tenemos tiempo de disfrutar porque nuestro ritmo de vida no nos lo permite. Quizás por ello a todo el mundo le gustaría vivir en un lugar como San Ireneo de Arnois, una pequeña colonia donde todo el mundo es feliz con lo que hace, trabaja el tiempo necesario, ni un minuto más ni un minuto menos, y donde la educación de sus hijos depende de ellos mismos… Un pueblo donde cuando uno tiene un problema solo tiene que llamar por teléfono, pues acudirán rápidamente con litros de té y manjares deliciosos y donde charlarán indefinidamente…
En el club todos coincidimos en que la lectura había sido muy positiva y agradable, con la que te cuestionas muchas cosas y aspectos sobre tu vida pero que un lugar así es difícil que exista, y si lo hiciera, no sería tan bueno como parece. Por ejemplo, ¿realmente sería ideal una educación donde los niños aprenden mucho de los libros pero no de la vida? ¿podría ser alguien verdaderamente libre cuando están preocupándose de él continuamente? ¿no es mejor, a veces, que uno solucione sus propios asuntos?
También estuvimos de acuerdo en afirmar que es un homenaje a la literatura del siglo XIX, Jane Austen es mencionada constantemente, y que sus personajes parecen sacados de esa época, pues incluso uno se los imagina con el vestuario de entonces y no el actual. Podría tener muchas lecturas y se podría hablar mucho sobre él: del hombre del sillón, del que no se dice su nombre; padre de unos niños que no son suyos, cariñoso, sabio, humilde, que parece estar por encima de las cosas de este mundo…; las mujeres feministas que defienden la libertad de la mujer, pero al lado de un hombre...; la escuela, donde la maestra no es titulada…; la jornada laboral de cinco horas, suficiente para abastecer al pueblo de todo lo necesario…

Es, sin duda, un libro para leer en más de una ocasión.

«—A ver si entiende lo que trato de decirle, Prudencia: uno no puede construirse un mundo a medida, pero lo que sí puede hacer es construirse un pueblo. Aquí todos pertenecemos, por decirlo así, a un club de refugiados. Su patrón es uno de los escasos habitantes que tiene raíces familiares en San Ireneo. Él volvió aquí hace unos años y puso en marcha la idea. [...] »La señorita Prim, que había escuchado con mucha atención la explicación de su amigo, suspiró con resignación. »—Dígame, Horacio… ¿hay algo más que yo debiera saber sobre este pueblo? »—Desde luego que lo hay, querida —contestó él con un guiño mientras se disponía a apurar su bebida—. Pero no pienso decírselo.»


“Y sólo aquí, podrás comenzar un viaje inolvidable en busca del paraíso perdido, de la amistad de la magia y del amor, y encontrar, en la belleza de las pequeñas cosas, esa pieza que falta, la pieza maestra, para completar el puzzle de cada uno.”


"Carlota Fainberg", Antonio Muñoz Molina


Carlota Fainberg, de Antonio Muñoz Molina. Autor español, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013.

El argumento se desarrolla en el aeropuerto de Pittsburgh, Pensilvania. Claudio, profesor asociado del Humbert College, narra su encuentro con Marcelo M. Abengoa, ejecutivo madrileño de una importante multinacional hotelera. Ambos esperan la confirmación de sus vuelos, que han sido retrasados a causa de una fuerte nevada. Cuando Claudio le cuenta que viaja a Buenos Aires, Marcelo, extrovertido y confiado, le relata una fantástica historia de amor que vivió con una mujer, Carlota Fainberg, en un decadente hotel de la capital argentina. A continuación, Claudio narrará su estancia en Buenos Aires y su visita al Town Hall, donde descubrirá que Carlota lleva muerta veinte años y donde será testigo de la presencia del fantasma en el comedor del hotel.

Una de las originalidades de esta novela es la intercalación de palabras en inglés. Puede ser un gran acierto si se tienen algunas nociones de vocabulario y de expresiones de la variante americana. Aunque se nos presenta a Claudio como un español con fuertes hábitos americanos, especialmente en el idioma, al llegar a la capital bonaerense, se transforma y recupera su carácter latino, mientras recuerda a Abengoa en sus paseos por  la ciudad. La antipatía inicial que le produce Marcelo, sincero y seguro de sí mismo, se va transformando poco a poco en profunda admiración:

 No era alto, sino más bien stocky, y su cuello parecía más corto debido a un jersey de lana con dos botones en el hombro derecho y una hechura que le subrayaba la curva de una barriga notoria pero también fornida, la barriga de un hombre a la vez activo y familiar, tentado por el fitness pero también por la paella, y más aficionado a las cañas de cerveza y a los berberechos que a los complejos vitamínicos o al providencial Prozac. Lucía, en la claridad neutra y lívida del aeropuerto, un bronceado de pura salud casi rural, sin la menor sospecha de artificio.”

“ Paseando ociosamente por Buenos Aires le di la razón al ya borroso Abengoa, a quien había tenido tan cerca durante unas pocas horas de mi vida y a quien seguramente no volvería a ver más: su ojo clínico, como él mismo habría dicho, resultó muy acertado. Me gustaba ver a esas mujeres bellas y enérgicas taconeando por las calles...

Al final de la novela, cuando regresa a su universidad y le informan de que ya no va ser ascendido a profesor titular, siente un mayor rechazo por la hipócrita sociedad americana y sueña con poder viajar a España y reencontrarse con su amigo Marcelo Abengoa.

Otra de las peculiaridades de la obra son los sucesos mágicos (realismo mágico) que enmarcan la historia central: la historia de amor portagonizada por el fantasma de la antigua cabaretera de fama Carlota Fainberg. Esta mujer, casada con el dueño del hotel, engañaba continuamente a su marido. Este, cansado de ser la burla de todos, asesina a su esposa dejándola caer por el ascensor desde la planta quince, donde vivía el matrimonio. A partir de entonces, como si de una maldición se tratase, el hotel entra en decadencia. Es el dueño el que, convertido en recepcionista, envía a los extranjeros que llegan a alojarse allí a la planta quince, donde caen en los brazos de Carlota y quedan prendados de ella para siempre (recordemos que Marcelo vería a partir de aquel momento a Carlota en todas las mujeres con las que se cruzase en su vida). Todo termina con la muerte del dueño del Town Hall y el cierre definitivo del hotel, que coincide con el mismo día que lo visita Claudio.

En general gustó bastante la obra. Sobre todo se habló del carácter tan dispar de los antagonistas: muy español, Marcelo, y muy soso, Claudio. Se recalcó especialmente el temperamento frío de los anglosajones.